164º Aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín

164º Aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín

Hoy, en horas de la mañana se llevo a cabo el acto oficial por el "164" Aniversario de la muerte del General José de San Martín. Fue en la Escuela 16 que se encuentra celebrando los 125 años de vida y participaron autoridades educativas, municipales e instituciones intermedias de la ciudad.

Pasadas las 10.30 hs. en la Escuela Nº 16 de calle Florida 1111 se inició el acto y tras recibir a las banderas de ceremonia, se proyecto un video de la historia del General San Martín realizado por la Municipalidad de Pergamino. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se colocó una ofrenda floral a los pies del busto del General San Martín y el intendente municipal junto a un alumno de la institución izaron la Bandera Nacional. La ceremonia también tuvo la actuación cronológica de la vida del General José de San Martín interpretada por los alumnos de la escuela 16.   

Discursos

La primera en hacer uso de la palabra fue la directora de la EP Nº 16, Adriana Capalbo quien entre sus conceptos señaló: “Es un honor para nosotros recordar a todos ustedes y recordar al padre de la patria DON JOSE DE SAN MARTIN. Porque su causa era justa jamás desengaño a su sable encontra de sus compatriotas, cumpliendo sus palabras. Los reconocimientos llego por lo general cuando los protagonistas no pueden saberlo. En San Martín coincidió el hombre, el general y el conductor. Fue también un artista porque el arte militar como todos los demás presupone creación, por ello no pudo conformarse con andar por entre las cosas ya creadas por los otros y con su propia creación revolucionó ideas y hechos ante la incredulidad de los incapaces y bajo la crítica, la intriga y la calumnia de esos mediocres”.

Luego Miguel Benestante, presidente de la Asociación Sanmartiniana de Rancagua, comentó: “Yo tuve en gracia venir a la escuela que llevaba el nombre del General San martín. Su ideal, su ejemplo de vida y su obra transmitida a través de las maestras pero también de mi familia, fue haciéndome sanmartiniano desde muy chiquito. Este rótulo sanmartiniano que se puede usar de distintas maneras, tantos se llaman sanmartinianos y en su nombre han hecho desastres en este país, han hecho desaparecer gente. Para mi la palabra sanmartiniano es una cosa profunda, es una actitud ante la vida, un compromiso ante la vida y así lo llevo. San martín por sobre todas las cosas era un eminente político y si podemos rescatarlo como tal y valorarlo en su verdadera dimensión política, incluso la palabra política va a tomar otra dimensión entre nosotros”.

Rescatar la figura humana

Por su parte el intendente municipal Omar Pacini en parte de su discursos dijo: “Es importantísimo rescatar la figura humana del político, de un hombre que más allá de sus defectos y sus virtudes, por encima de las apreciaciones que puedan hacer a favorable o negativamente el revisionismo histórico, está la enorme y avasallante personalidad de José de San Martín que es un ejemplo” y añadió: “Quiero detenerme en aspectos que tienen que ver con estos tiempos que pasamos, la Argentina de San Martín para acá, ha tenido la particularidad de desaprovechar oportunidades enormes, pero que son recuperables. Sigo creyendo en el futuro, sigo creyendo en esta pujante niñez y juventud que en los próximos años van a ser los encargados de interpretar las necesidades de llevarnos a soluciones posibles y realizables, para que pongamos a este, nuestro querido país en el lugar que merecemos”.

El jefe comunal comentó en la mañana había encontrado una frase sobre San Martín que quería leerles a todos: “Sacrificaría mi existencia antes de echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición”. Sobre la misma explicó: “En este mundo ganado, más que nada humillado por la ambición, una frase con estas características en este contexto, a tantos años de la muerte de San Martín tienen un enorme valor y una significación muchísimo más grande de lo que yo puedo transcribir a través de esta lectura, tiene un valor simbólico incalculable y ojalá sirva definitivamente para que todos interpretemos que más allá de todo esto está la grandeza de un país que merece encargarse definitivamente por esto que hemos peleado con armas nobles, con modestia, con humildad en nuestras situaciones públicas, pero que seguramente va a ser recibido, valorado y ejecutado grandemente, gigantescamente por estos chicos y por los alumnos de escuelas como esta que son un símbolo, no solo para Pergamino sino para todo el ámbito que nosotros recorremos a diario”.

Como corolario y tras agradecer a todos por la presencia cerró con una frase típica propia: “Les dejo una mano tendida para todos”.   

Comentá la nota