De 1.600 familias que se asentaron en terrenos del Pirayuí, sólo quedan 40

De 1.600 familias que se asentaron en terrenos del Pirayuí, sólo quedan 40
A ocho meses de la toma arbitraria de tierras deshabitadas, se redujo considerablemente el número de okupas en el lugar. Desde la Comuna aseguran que la disminución demuestra que fue "una maniobra política" y solamente quedaron los que realmente la necesitan.

En el asentamiento de la zona del Pirayuí -a ocho meses de la toma masiva en terrenos deshabitados- solamente quedaron 40 familias de las 1.600 que fueron en un principio, motivo por el cual funcionarios municipales destacaron que se trató de una manipulación.

El subsecretario de Tierras y Hábitat de la Comuna capitalina, Miguel Villalba, en diálogo con EL LIBERTADOR develó la notable disminución de okupas en los terrenos de la zona sur de la ciudad, y consideró que ello demuestra que la ocupación formó parte de una negociación oscura.

El 7 de julio de 2012, un grupo de personas se asentó arbitrariamente en 23 hectáreas que estaban vacías -en el sector que bordea el barrio Pirayuí, desde el puente Negro hasta el puente Blanco- con la clara intención de permanecer allí con sus familias.

La situación sacó a la luz el problema de la emergencia habitacional, y sobre todo generó un debate político poniendo en tela de juicio la intencionalidad de la medida.

"El correntino no es usurpador, en la mayoría de los casos hay grupos que operan detrás. Es un negocio inmobiliario en negro", señaló en relación al hecho.

Agregó que ahora, al recorrer la zona, se puede notar que solamente quedaron las familias que realmente lo necesitan.

"El primer día fueron cientos, después fueron llegando un poco más por especulación. Luego pasó el tiempo y algunos quisieron vender su parte y otros fueron abandonando, porque no había acuerdos. Ahora sólo hay 40 de las 1.600 familias", destacó.

A partir de la enorme reducción se buscará la manera de cooperar para posibilitar que tengan acceso a la urbanización y a servicios para vivir de manera digna, teniendo en cuenta, además, que en su mayoría son madres con muchos hijos.

Comentá la nota