$ 15.000.000 por Aunor

$ 15.000.000 por Aunor

Es lo que pagó la Provincia por desplazar a la empresa concesionaria del acceso, que dejó así de realizar el mantenimiento, brindar seguridad y cobrar los peajes.

El Estado provincial pagó, con doce cheques diferidos, la suma de 15.525.000 pesos a la empresa Aunor, como compensación por la desadjudicación de la concesión del acceso a Salta, en junio de 2014. La cifra resulta de restar al monto acordado, 17.300.000 pesos, impuestos adeudados que reclamaba el Estado provincial. El acuerdo, publicado ayer en el Boletín Oficial, había sido rubricado el 31 de marzo de 2016 por el ministro de Infraestructura, Baltasar Saravia, la empresa Aunor, la Secretaría de Ingresos Públicos y la Dirección de Vialidad provincial.

La terminación de la autopista entre General Gemes y Salta había sido adjudicada en 1998 a la empresa Dycasa, la cual se asoció con el ingeniero Enrique Rey Monteagudo y con Maremco SA. La obra modernizó el acceso, facilitó el tránsito, garantizó el mantenimiento y brindó seguridad e iluminación. A partir de 2009 el Gobierno provincial denegó los pedidos de actualización de tarifas que, al momento de la desadjudicación, estaban en $2,50. Aunor había advertido que, sin actualización del peaje, “la concesión del tramo comprendido entre los kilómetros 1.555 y 1.594 es insostenible”.

El subgerente de Aunor dijo a El Tribuno en esos días que “nos vamos por lo mismo. El tema es conocido, no se recuperó la inversión y no se actualizaron las tarifas, lo que pedimos siempre”. El director de Vialidad, Gerardo Villalba, informó que su repartición se iba a ocupar del mantenimiento, bacheo, limpieza y corte de pasto. Poco después, el Gobierno designó a Gonzalo Quilodrán en el cargo de “coordinador de autopistas”. Al igual que con el Tren a las Nubes, resuelta unos días después, la estatización de Aunor no produjo los resultados prometidos.

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