Más de 1.500 personas se manifestaron en contra del Gobierno

Salvo que venga una más exitosa, la marcha del día de ayer, convocada por el gremio de docentes estatales ASDE, pasará a la historia como la más concurrida del año 2009. Más de 1.500 personas, algunos dicen casi 2.000, se congregaron a las 19.30 en San Martín y Junín, frente al Correo, para marchar no sólo por la educación y la salud, sino también para reclamar por un sinfín de problemas que están haciendo mella en la sociedad sanluiseña, como las asignaciones familiares, falta de aumentos para la administración pública, maltrato de animales y la emergencia hídrica, entre tantos otros.
De hecho, el número de banderas y siglas presentes era tan grande, que desde ya le pido perdón a quien no mencione en esta nota. Estuvieron presentes APTS, ATE, CTA, vecinos autoconvocados de La Punta y San Luis, padres de alumnos sin maestros, docentes rurales, empleados de la administración pública, la Asociación Protectora de Animales de Villa Mercedes, judiciales de esa misma ciudad e inclusive la Red Mascotera de Paraná. Por el lado de los políticos que hicieron acto de presencia, se puede nombrar a los diputados electos Fidel Haddad y Jorge Lucero, el diputado Eduardo Gargiulo, los concejales Raúl Ruffa, Francisco Torres, Alberto Despouy, "Pancho" Guiñazú (electo) y Verónica Escudero (de Villa Mercedes), junto a otras figuras de la política puntana como el "Tochi" Moreno de la Democracia Cristiana, Amado Neme y Juan Marquioni. Como era de esperarse, del oficialismo, nadie.

En fin, pasadas las 20 horas, la marcha comenzó a avanzar. Subió por Junín, dobló en Rivadavia, bajó hasta San Martín, calle por la cual continuó hasta Plaza Independencia. Luego de bordearla, las dos cuadras y media de gente se detuvieron frente a Casa de Gobierno para escuchar una gran cantidad de discursos, entre ellos el de Nora Sánchez de APTS y Sergio Varela de CTA. De todos modos, fue el de Mane Quatroppani el más esperado y vitoreado de la noche.

El discurso de la noche

"Los que eran derechos constitucionales, el derecho a la salud, el derecho a la educación, la igualdad ante la ley, se han ido convirtiendo en servicios a los que acceden sólo quienes pueden pagarlos. Miramos imposibles el desmantelamiento de las escuelas y los hospitales públicos. Vemos casi indiferentes la creación de formas extrañas, en las que para dar clases no es necesario ser docente, en las que para sacar sangre no hace falta ser enfermero, en las que para ser policía y portar un arma basta con un curso rápido de tres meses", dijo la docente, haciendo una clara referencia a las funciones que varios beneficiarios del Plan de Inclusión Social desempeñan sin ser pasados a planta permanente, ni cobrar un salario digno.

"Y aquí estamos, desamparados, en un estado de precariedad vergonzoso", dijo Quatroppani, quien luego se despachó contra los malgastos del Gobierno en espectáculos teatrales y la controversial Ley del Cine. "No creemos en una Emergencia Económica que friza todo, menos lo que no es importante", afirmó.

"Queremos educación de verdad para todos. Queremos una maestra en cada aula, servicios de urgencia y elementos de limpieza en todas las escuelas. Trabajadores con aportes y no clientes. Médicos suficientes y bien pagos. Seguridad en serio. Jueces idóneos. Queremos que el que trabaje el doble, cobre el doble y que el que trabaja en peores condiciones sea recompensado", dijo Quatroppani, sintetizando de esta manera los reclamos principales de la marcha. "Aguanten los maestros rurales", agregó antes de expresar su agradecimiento a la impresionante cantidad de sectores que también dijeron presente.

"Estamos haciendo un nuevo frente gremial y lo vamos a cuidar con el celo que se cuida a un recién nacido. Pero debe quedar claro cuál es el objetivo. Pretendemos que esta sea un espacio de reclamo compartido y solidario, donde cada uno conserve su identidad y venga con sus problemáticas. No a los congelamientos de sueldos. No al congelamiento de cargos. No al abismo cada vez mayor entre lo que paga la nación y lo que paga la provincia por asignaciones familiares. No a una obra social de la que no participamos como indica la ley", fueron algunos de los reclamos que hizo Quatroppani.

Unos minutos después, la secretaria general de ASDE dijo una metáfora que, probablemente, será lo más recordado de la noche. "Escuché a una joven abogada decir que San Luis es un indigente vestido de etiqueta. Y me pareció tan acertada la metáfora que la tomo prestada y la completo. Un indigente vestido de etiqueta es un hipócrita, es un figuretti, es uno que no se asume tal cual es y está más preocupado por parecer que por ser. Un indigente vestido de etiqueta es un pobre tipo, pero esencialmente es un mentiroso que nos quiere hacer vivir en un mundo de fantasías mientras peleamos a brazo partido por recoger los restos de dignidad que nos van quitando", aseveró Quatroppani ante el aplauso de todos los presentes.

Además, la docente también se refirió al adelanto de las paritarias nacionales, el mismo que Juan Accornero del gremio docente Sadop usó como justificativo para no apoyar esta marcha. "La verdad es que esto no va a cambiar la problemática de la provincia. Lo que va a hacer es subir el piso salarial, es decir, el mínimo que cobra un docente que recién se inicia. Ese mínimo, todos los que tenemos más de cinco años de docencia ya lo cobramos. La paritaria nacional docente no va a cambiar el básico de la provincia de San Luis, no va a cambiar el mal pago del doble cargo, no va a pagar el robo que le están haciendo a la gente que trabaja en escuelas con zonas", explicó Quatroppani. "Nuestro problemas los tenemos que arreglar nosotros", agregó.

Lo que se viene

Ya cerca de las 21.30, con muy poca gente presente, Quatroppani, vaya uno a saber por qué, decidió que era un buen momento para someter a votación con qué medidas continuar la protesta. De más está decir que la votación fue poco menos que caótica y que no se llegó a ninguna conclusión en particular, pero el entusiasmo por seguir luchando fue más que evidente. Algunas de las opciones que se barajaron fueron las siguientes: A) Marcha en Villa Mercedes. B) Otra marcha en San Luis. C) Marchas simultáneas en las dos ciudades. D) Marcha en Merlo. E) Paro provincial de todos los sectores. F) Panfleteadas en las terminales de ómnibus.

Es demasiado pronto para decir qué camino se va a seguir, pero todo parece indicar que en los dos meses que le quedan, 2009 va a ser testigo de una que otra marcha/manifestación más. Por el momento, en lo que respecta a la de anoche, todos coincidieron en calificarla como "un éxito".

Comentá la nota