Más de 130.000 hogares se quedaron sin energía eléctrica por la tormenta

Mientras la municipalidad capitalina realizaba ingentes esfuerzos por restablecer los servicios afectados, desde EDET se reconoció que una importante cantidad de tucumanos se quedaron a oscuras. Ante la probable repetición del meteoro se habilitaron numeros telefónicos gratuitos para emergencias.
Dirección de Defensa Civil municipal trabaja en los barrios Alejandro Heredia y El Salvador, que fueron los más afectados.

En estos vecindarios se han evacuado a 50 personas que fueron trasladadas en un camión del Grupo de Acción Local (GAL) dependiente de la comuna capitalina, a la Escuela Amado Juri ubicada en la zona. Allí, la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario realizó un relevamiento de datos y necesidades de los evacuados. Ayer la Dirección de Defensa Civil informó que estas familias están siendo trasladadas al Albergue Municipal ubicado en el Autódromo del Parque 9 de Julio.

En el albergue, la Dirección de Salud Municipal dispondrá una ambulancia para brindar atención médica y remedios a los evacuados. La Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (DIPSA) se encargará de la provisión de víveres. Los niños y sus familias participarán de actividades recreativas organizadas por la Dirección de Deportes.

Según los datos aportados desde la empresa distribuidora de energía eléctrica, EDET, entre ciento veinte mil y ciento treinta mil usuarios fueron afectados directamente por la falta de suministro eléctrico. Esto se dio tanto en el norte, sur, este y oeste de la provincia y de la capital. El meteoro fue caracterizado como una "tormenta atípica, con un temporal muy violento con grandes vientos que es lo que más afectó a las redes eléctricas, en la mayoría de los casos, debido a la caída de los árboles sobre los tendidos eléctricos. Por este fenómeno, las zonas más afectadas fueron las de Yerba Buena y Tafí Viejo aunque este último fue el primer lugar donde se restableció totalmente al servicio.Casi hasta el filo de la noche de ayer, la empresa estuvo tratando de restablecer el servicio en zonas completas afectadas en su tendido eléctrico, en una tarea caracterizada como muy complicada pues se tiene que analizar todo el sistema, en un contexto climático lluvioso, lo que hace que el manejo eléctrico se vuelva más lento por el riesgo que conlleva para los trabajadores del sector. Desde EDET se preveía que a pesar de todos los esfuerzos podrían quedar aun sin luz hasta la mañana de hoy, sectores de Yerba Buena, donde la caída de los árboles fue particularmente intensa, También estaban con dificultades y se preveía que también en la mañana de hoy podría recuperar la energía eléctrica, zonas de Mate de Luna al 3000, sectores de Barrio Kennedy, y algunos barrios del noroeste capitalino. Hacia las 19 de ayer aun quedaban unos 30 mil usuarios afectados del total de los 130 iniciales.

En el interior de la provincia, estos fenómenos afectan casi siempre las zonas de sur, Aguilares, Concepción y sus alrededores. En horas de la tarde el servicio fue restituido casi en su totalidad aunque aun había lugares puntuales que aun quedaban con problemas como Arcadia, Río seco, y zonas aledañas.

Trabajos en árboles caídos y cámaras de deasgüe

Por su parte la Dirección de Espacios Verdes Municipal está realizando un intenso operativo para despejar la vía pública de árboles que cayeron por la fuerte tormenta. La repartición informó que fueron 70 los árboles caídos en diferentes arterias de la comuna capitalina. Los trabajos consisten en trocear los arboles para liberar el paso a los vehículos y peatones, y luego retirarlos con camiones de la repartición y de la Dirección de Obras Publicas Municipal. Hasta ayer se levantaron árboles en Benjamín Araoz al 1100, en Sáenz Peña al 300 y 500, en calle Salta al 500 y 600, en el Parque Avellaneda, entre otros sectores. También se registraron árboles derribados en Mate de Luna y Pellegrini, Independencia y Pellegrini, Adolfo de la Vega 32, Independencia y Alem, Roca al 800, América e Italia. También en calle 25 de Mayo y Santiago, San Juan al 1.500, Libertad 624, Plazoleta Mitre, Isabel La Católica al 2.610, entre otras arterias.

Paralelamente la Subdirección de Alumbrado Público está trabajando para levantar postes del sistema lumínico caídos, como en el Parque Avellaneda. Posteriormente efectuarán tareas de reparación de puestos de encendido e instalaciones afectados por la tormenta.

La Dirección de Higiene Urbana realizó tareas de limpieza de cámaras de desagüe en avenida Alem y Roca, y bajo el Puente Central Córdoba. Estas tareas continuarán por avenida Mate de Luna, entre otras arterias, para facilitar el escurrimiento de las aguas.

La Municipalidad continuará con el trabajo durante todo el día de hoy hasta levantar todos los arboles que obstruyan el paso de conductores y peatones, y brindando la contención necesaria a los evacuados y vecinos de las zonas afectadas.

Ante emergencias los vecinos pueden llamar al número gratuito de la repartición 0800 - 777- 0408. Además, la Dirección de Espacios Verdes Municipal recuerda que a través de su número 422-4073, los vecinos pueden informar la caída de árboles.

Comentá la nota