129º aniversario de la fundación De Abra Pampa

129º aniversario de la fundación De Abra Pampa
Abra Pampa (c).- Este 31 de agosto tiene un sentido muy especial en el sentimiento puneño, pues en el año de la gesta histórica del Éxodo Jujeño, esta planicie alta y agreste, ubicada a casi 3.500 msnm, fue testigo del paso cansino del General Belgrano.
Cuenta la historia que la entonces denominada finca Abra Pampa se erigió como un punto de especial referencia en las luchas por la independencia, importancia que allá por el año 1883 fue tenida cuenta por el entónces gobernador Eugenio Tello ya que decidió fundar en el lugar un nuevo pueblo, bautizado como la “Siberia Argentina” por alrededor de medio centenar de vecinos campesinos que habitaban la región.

Pasaron apenas 129 años de aquella visionaria gesta fundacional y la ahora “Capital de la Puna” -denominación honorífica por su ubicación geopolítica estratégica en el norte de la provincia- se destaca por sus hombres y mujeres cuyo compromiso de vida en la región se manifiesta con la entrega laboriosa que hacen de una economía regional centrada en la producción ganadera a través de la cría de ovejas, cabras y llamas y, en menor escala, en la tradicional agricultura familiar. Con más de 16 mil habitantes, consecuencia de una inusitada explosión demográfica, la Siberia Argentina transita en estos años por un sendero de progreso marcado por la apertura de centros mineros en la Puna.

Actividades centrales

Abra Pampa (c).- El programa de actividades en esta jornada central de conmemoración, se realizará en el atrio de un boceto que representa una vieja casona colonial construida sobre avenida Juan Perón frente a la Escuela Normal Superior de esta ciudad.

A las 7, salva de bombas y desde las 8, embanderamiento de la ciudad y a las 10 concentración de autoridades e invitados especiales en el Centro Cultural “Guillermo Llampa” desde donde partirán a la parroquia “Nuestra Señora del Rosario” para el tradicional Te Deum presidido por el cura Pedro Martinez.

Inmediatamente tendrá lugar el acto protocolar en el citado atrio, oportunidad en que el intendente Ariel Adolfo Machaca dirigirá un mensaje al pueblo puneño, así como un representantes del Gobierno de la Provincia, para luego dar lugar al desfile cívico militar en el que participarán delegaciones de casi todo el departamento de Cochinoca y otras de los de Rinconada y Yavi, además de entidades civiles, deportivas, culturales fuerzas de seguridad, agrupaciones gauchas entre otros.

En el polideportivo Municipal, luego del desfile, tendrá lugar una nueva edición el tradicional Festival de la Comida Regional, donde propios y extraños podrán degustar ancestrales platos elaborados por gastrónomos del lugar, todo matizado musicalmente por artistas folklóricos.

Alrededor de las 15, se llevará a cabo un espectáculo de destrezas gauchas organizada por los centros de gauchos 31 de Agosto, Batalla de Quera y 10 de Noviembre, en el predio de la Liga Abrapampeña de Futbol.

Por la noche se desarrollará una Peña Folklórica organizada por la familia gaucha, además de un baile aniversario amenizado por una importante cartelera de renombrados artistas, tales como Stylo Huancar, K’stygo Romance y Sonido Master, en el polideportivo municipal.

Comentá la nota