Ya son 1.200 los que quieren ser españoles

Ya son 1.200 los que quieren ser españoles
En menos de 15 días, en Córdoba se iniciaron los trámites de ciudadanía. Hasta el 15 de abril no hay más turnos
En menos de 15 días, ya son 1.200 las personas que en el Consulado de España en Córdoba tienen pactado su turno para presentar la documentación que acredite reunir las condiciones necesarias para adoptar la nacionalidad española. Esto no significa que todos puedan concretar el anhelo, pero sí, que tienen la intención de hacerlo.

Una vez presentados los papeles, se hace una evaluación de cada caso particular.

Esta nueva posibilidad se abrió el 26 de diciembre, cuando comenzó a regir la ampliación de la Ley de Memoria Histórica (52/2007) del gobierno de España. El derecho se extiende para aquellas personas cuyo padre o madre hubiese sido originalmente español, para los nietos de quienes perdieron la nacionalidad española como consecuencia del exilio, y para quienes, habiendo optado por la nacionalidad no de origen, quisieran cambiarla por la de origen.

Para acercarse al Consulado y tramitar la ciudadanía, hay que sacar previamente un turno a través de Internet, en el sitio www.maec.es . Cada persona elige el día y la hora más convenientes para realizar la gestión, como también el Consulado al que pertenece su domicilio.

Dieciocho por día. En estos momentos, si uno entra a la página web y selecciona un día para acercarse a hacer la gestión en Córdoba, la primera jornada disponible es la del 15 de abril. Es decir, hasta esa fecha, todos los días, hay unas 18 personas que han concertado cita previa, y que se acercan al Consulado a los efectos de presentar su solicitud.

Pero además de quienes ya tienen reservado su turno, hay muchos interesados que se acercan al Consulado a recabar más información sobre los requisitos para cumplimentar todos los pasos, y obtener así la ciudadanía española.

Con carácter general, el plazo de esta solicitud de nacionalidad es de dos años. Sin embargo, el Consejo de Ministros de España podría prorrogarlo otro año, en caso de ser necesario.

Siete provincias del noroeste argentino pertenecen al Consulado de España en Córdoba. Dependen de esta delegación Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Salta, Tucumán y Jujuy.

"Este es un asunto que para España tiene una importancia extraordinaria, en cuanto supone reconocer un derecho a una serie de personas que tuvieron ascendientes españoles, y que por razón del exilio se vieron privadas de la nacionalidad. El objetivo principal es la ampliación de derechos", comentó a este diario el cónsul general de España, Rafael Soriano Ortiz.

Argentina, primera. La disposición ha entrado en función hace escasamente algunos días, aunque era muy esperada por parte de muchos descendientes de españoles en todos los países, y en especial, en Argentina.

"Argentina es el lugar de todo el mundo donde hay una expectativa mayor, y donde probablemente los resultados numéricos van a ser los más importantes", aseguró el diplomático español.

Y fundamentó sus dichos: "Este es el país donde vive la mayor colectividad de españoles, y donde existe el mayor número de personas que son descendientes, por lo tanto pueden tener una expectativa muy alta acerca de la nacionalidad".

El Consulado de España en Córdoba registra 25 mil españoles en las siete provincias de su competencia. Se calcula que casi el 70 por ciento vive en Córdoba, y el resto se distribuye en las otras seis.

Soriano Ortiz no arriesgó números sobre los posibles beneficiarios de esta ampliación de la Ley de Memoria Histórica. "Las cifras que se manejan son especulativas, y no quisiera yo moverme en ese terreno", manifestó.

Muchas consultas En tanto, todos los días se acercan personas con inquietudes y dudas al Consulado.

"Mis abuelos son españoles, vinieron en la década de 1930 por la guerra. Ahora que salió la ley estoy viendo la posibilidad de sacar la doble ciudadanía", contó Juan.

Y agregó: "Tengo muchísimos parientes allá (en España), eran familias numerosas. La idea es algún día viajar, y es preferible entrar como ciudadano que como turista".

Desde el Consulado se mostraron entusiasmados con esta nueva posibilidad, que es una reivindicación del gobierno español a los ciudadanos que se vieron obligados a salir del país y, por extensión, a sus descendientes.

Más información

Consulado de España en Córdoba. Bulevar Chacabuco 875. Atiende de lunes a viernes, de 9 a 13. Tel.: (0351) 469–7490 y 469–1602.

Internet. En www. maec.es están disponibles los pedidos de turno para iniciar el trámite. Allí se puede acceder al detalle de los requisitos necesarios para obtener la nacionalidad.

Certificados. Los certificados de las personas nacidas en España pueden solicitarse en consulados, embajadas o en www.mjusticia.es Hijos. Los hijos menores de edad de los beneficiados podrán optar por la ciudadanía española no de origen. Los mayores de edad deberán acogerse a otras disposiciones del Código Civil Español.

Plazo. Las solicitudes deberán presentarse antes del 27 de diciembre de 2010, aunque está contemplada la extensión del plazo por un año más.

Presentación. Si al presentarse la solicitud no se acreditan los requisitos exigidos, el interesado deberá completar la prueba en el plazo de 30 días desde que se le requiera.

Comentá la nota