Más de 1.200 efectivos para dar seguridad en las PASO

Más de 1.200 efectivos para dar seguridad en las PASO

Personal de la Policía bonaerense, Prefectura Naval y Fuerzas Armadas comenzarán este sábado el operativo con la custodia de las urnas en las escuelas de Mar del Plata y la zona.

Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del acto eleccionario, se pondrá en marcha hoy el operativo de seguridad de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

El operativo contará con 560 efectivos de la Policía bonaerense, 132 de Prefectura Naval y más de 600 de las Fuerzas Armadas.

La custodia de las urnas será la tarea que marcará el inicio del operativo. Está previsto que hoy se distribuyan las urnas en las 276 escuelas de Mar del Plata y la zona en las que se vota, donde habrá efectivos de las distintas fuerzas, tanto adentro como afuera de los establecimientos para garantizar la seguridad.

Los efectivos estarán desde la llegada de las urnas a las escuelas hasta mañana a primera hora cuando serán relevados por otros agentes.

Por otra parte, cuerpo de infantería, policía local y caballería estarán prestos a intervenir ante cualquier eventualidad.

En tanto, como suele ocurrir en los actos eleccionarios, personal de investigación de la DDI, se mantendrá atento a la posible aparición de algún prófugo de la justicia.

90 mil en todo el país

El jefe del Comando General Electoral, general de división Carlos Pérez Aquino, dispuso el alistamiento de más de 90 mil efectivos militares y de seguridad que brindarán a partir de hoy la custodia en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

Los efectivos militares y de las fuerzas de seguridad, a partir de hoy a las 8, recibirán en escuelas y locales el material electoral distribuido por personal del Correo Argentino, la empresa estatal que se encarga del servicio postal electoral y en las sedes para el procesamiento de datos que se utilizarán para el recuento de los sufragios.

Más de 34 millones de argentinos votarán en 100.185 urnas distribuidas en 14.546 locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos y en las sedes para el procesamiento de datos que se utilizarán en el recuento de los sufragios y que serán custodiados por los uniformados.

Además, se utilizarán alrededor de 5.500 vehículos, doce helicópteros, un avión Hércules C-130, más 14 embarcaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Custodiarán además las sedes de los juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Nacionales de cada distrito, así como las urnas, la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo de cada distrito.

Fuerzas especiales del Ejército y la Armada realizaron diversas tareas para la distribución del material y el traslado de los efectivos a raíz de las intensas nevadas en Santa Cruz, Tierra del Fuego y otras provincias donde varios caminos se vieron intransitables. Además brindaron apoyo a los habitantes de amplias zonas que quedaron afectados por las condiciones climáticas adversas.

En las fronteras

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio detalles ayer sobre el operativo fronterizo que se llevará a cabo el domingo durante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), e informó que se realizará en los 16 pasos habilitados de cinco provincias del norte, al tiempo que precisó que han sido hasta 27.000 las personas que votaron en elecciones anteriores tanto en la Argentina y como en su país de origen.

Tras una reunión que mantuvo con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral, a quienes les informó sobre el Operativo de Control Fronterizo, la ministra brindó detalles a la prensa de cómo será el sistema: “El domingo va a haber 16 pasos habilitados de cruces, que son los que funcionan, y habrá un control exhaustivo para cruces de carácter informal, como lanchas o lanchitas” que circulan por agua.

Asimismo, aclaró que “no se va a permitir que la gente pase por los pasos informales: se hará control exhaustivo de la documentación a las personas que trabajen por los pasos formales”, y agregó que dichos controles se vienen implementando desde el miércoles último en los pasos fronterizos.

Las provincias abarcadas por el operativo son cinco: Misiones, Corrientes, Formosa, Salta y Jujuy, y según el dato que brindó la funcionaria han habido “hasta 27.000 personas” que han votado tanto en Argentina como en su país de origen en elecciones pasadas.

“Creemos que hay que ser cada vez más institucionales: una persona que está ejerciendo su derecho en Paraguay no lo puede hacer en la Argentina: lo que estamos haciendo es respetar el valor universal de ‘una persona, un voto'”, explicó Bullrich.

La tarea del Ministerio de Seguridad “se complementa con la tarea del dato biométrico en la mesa: que toda persona que tenga una doble documentación sepa que va a tener un control, y vamos a impedir que haya una doble votación”, dijo Bullrich, aunque agregó que eso lo maneja “el comando electoral, que conducen las Fuerzas Armadas”.

Matías Lobos, el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, agregó que “en todos los pasos tendremos un refuerzo de los miembros de Seguridad para que los controles se puedan hacer de manera rápida y ágil, y en la mesa de votación estarán los controles biométricos”.

Comentá la nota