El fin de la 11.757: para Doval, el fallo judicial “fue tardío, pero no deja de ser oportuno”

El fin de la 11.757: para Doval, el fallo judicial “fue tardío, pero no deja de ser oportuno”

El diputado provincial habló de las posibilidades que se abren luego que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la norma que regula el trabajo de los municipales. Este martes de podría tratar su proyecto, que creará el Consejo Provincial del Empleo Municipal, que servirá para fijar un piso salarial. Además, le contestó al diputado Rubén Eslaiman, que no quiere apoyar su iniciativa: “no está informado de las últimas modificaciones”

Luego del sorpresivo fallo judicial que dejó casi sin efecto la ley 11.757, se aceleran los tiempos para cambiar el marco legal que regula la contratación de los trabajadores municipales. Hasta el momento, el proyecto que aparece con mayor consenso es el del diputado provincial Hernán Doval, que cuenta con el aval de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo). Pero un legislador del Frente Renovador adelantó que no apoyará la iniciativa, y comenzaron las dudas. Ante esto, el autor de la ley dijo que seguirán negociando con los bloques, para lograr que esta semana tenga dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales. “Hoy a nivel provincial la ley ya está caída, por más que en otros municipios esté vigente”, dijo.

“El martes nos vamos a reunir en la comisión de Asuntos Municipales para tratar de darle despacho, el proyecto va a tener tres partes: la ley marco, que será obligatoria; la sección de la negociación colectiva; y un régimen supletario, que en tanto y en cuanto los municipios no tengan una ordenanza que pueda regular la actividad de los municipales podrán usar la ley provincial”, explicó Doval.

De aprobarse, en territorio bonaerense se creará el  Consejo Provincial del Empleo Municipal, que servirá para fijar un piso salarial, aunque no será vinculante. “Se reunirá de manera obligatoria, pero será no vinculante, así se apunta a la autonomía municipal. El consejo se reunirá, discutirá, lo que no quiere decir que la paritaria municipal después esté vinculada a esa discusión”, aclaró. Esta referencia provincial será acordada por los intendentes de toda la Provincia (uno por sección electoral, salvo la I, III y V que tendrá dos) más los representantes de las federaciones de municipales. “Si ahí se llega a un acuerdo que ponga un piso del salario de los municipales, por más que no sea vinculante va a marcar una referencia”, remarcó el legislador oriundo de Avellaneda.

Además, Doval le respondió a su par Rubén Eslaiman, que en diálogo con Operativo Retorno adelantó que su bloque no iba a aprobar el proyecto. “Veremos cuando se lleve al recinto, yo charlé con algunos diputados del Frente Renovador y en principio estarían de acuerdo. Lo charlaremos, a lo mejor Eslaiman no está informado de las últimas modificaciones del proyecto”, dijo Doval.

Sobre el fallo, Doval admitió que “nos sorprendió”, aunque consideró que “es un fallo tardío, pero no deja de ser oportuno”. “Hoy la ley está caída para el municipio de San Isidro, pero a nivel provincial la ley ya está caída, por más que en otros municipios esté vigente, es crónica de una muerte anunciada. Lo que tenemos que dar es otro marco legal, que de paritarias a los municipales y respetando la autonomía”, recordó Doval.

Para la justicia provincial, la 11.757 “avasalla y restringe en forma desmesurada el legítimo margen de maniobra municipal”, por lo quedarán sin efecto unos 60 artículos de los 110 que la componen. Esto deja virtualmente anulada la norma, y potencia la aprobación del proyecto de Doval, que según fuentes consultadas por Política del Sur podría ver la luz en la próxima sesión de la Legislatura, según el acuerdo entre los bloques y la federación gremial.

“La corte declaró inconstitucional el concepto de ‘disponibilidad laboral’, ningún municipio va a poder incorporarla a una ordenanza propia, el fallo marcó que los régimen que se armen a nivel comunal van a tener que tener los parámetros que nosotros venimos reclamando hace mucho tiempo”, concluyó el diputado.

Comentá la nota