113º ANIVERSARIO DE QUEHUé Festejos con inauguraciones y entrega de dos viviendas

El sábado pasado se realizaron los festejos del 113º aniversario de la localidad de Quehué. En primer término, se entregaron las llaves a los adjudicatarios de las dos viviendas del Programa Provincia y Municipio (PyM) a las familias Chaves y Juárez respectivamente, quienes manifestaron su agradecimiento por el sueño cumplido del techo propio.
"En este aniversario venimos a inaugurar dos instituciones que son caras a los sentimientos de la República toda. Los juzgados de Paz, fueron los primeros lugares donde se oficiaba justicia. Hoy, su actividad ha quedado un poco relegada y sus funciones son menores", dijo Luis Campo, agregando que "podríamos ir pensando en que se transformen en juzgados de menor cuantía" en relación a sumarle el trabajo de mediación.

Luego se refirió al camino democrático que lleva recorrido la Argentina desde hace 25 años, y dijo que "es necesario que la democracia representativa se transforme en participativa. La única manera para hacerlo es utilizar este espacio para proponer, deliberar, discutir y finalmente consensuar qué es lo mejor para la localidad".

El intendente

Enrique López

En nombre del Ejecutivo Municipal, Enrique López agradeció al gobernador y al ministro de Gobierno, quienes ayudaron a concretar el nuevo edificio. "Hemos avanzado mucho, cumpliendo con la palabra, como hace exactamente un año inaugurábamos el Centro Cultural Municipal "Casa Sarazola". Hoy, con esta inauguración, quedará representado el lugar físico e institucional del Poder Legislativo y el lugar del Poder Judicial, unidas ambas dependencias por un Salón de Acuerdos, denominado Primer Presidente del Concejo Deliberante, Néstor Fernández", expresó.

Luego se dirigió a los concejales para manifestarles que presenten proyectos y sancionen ordenanzas que respondan a la necesidad de la gente, que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes del pueblo.

Y al referirse a las viviendas entregadas, explicó que "por convenio, estas viviendas son realizadas por el Gobierno de La Pampa y el Municipio, y pese al bajo presupuesto hemos tratado de hacerlo rendir lo mejor posible", dijo López.

"El techo propio significa, además del hogar, el gas, el agua potable, la luz, agua caliente, un montón de cosas que para los que siempre las tuvieron, parecen cosas menores, pero mejoran la calidad de vida y el ánimo", concluyó.

El ministro

César Rodríguez

Esta obra inaugurada "es de suma trascendencia, para poder hacer un trabajo tranquilo por parte de los concejales y además con la posibilidad de que la gente pueda acercarse, compartir ideas y en definitiva ser partícipes de su propio destino, dentro de la localidad. Desde el punto de vista del Juzgado de Paz y del Registro Civil, van a tener la posibilidad de trabajar adecuadamente y cumplir con sus funciones", indicó el doctor César Rodríguez.

En referencia a la Ley de Mediación, el ministro Rodríguez indicó como una posibilidad que se puede llegar a estudiar, que los juzgados de Paz cumplan la función de ofrecer justicia en casos de menor cuantía. "Creemos que es una herramienta y puede cumplir un rol muy importante, muchas veces para solucionar los conflictos menores que se suscitan entre los vecinos".

Presidente del CD,

Picca Garino

La presidente del Concejo Deliberante, Patricia Picca Garino, puso de manifiesto la felicidad que significa tener el propio espacio físico de trabajo. "A partir de ahora podremos llamar a sesiones abiertas para que los vecinos participen de ellas, aportando ideas, críticas constructivas, inquietudes y hasta elaborar un proyecto en conjunto", dijo. Destacó la participación de los vecinos, afirmando que sus inquietudes serán escuchadas. "Tenemos las puertas abiertas para todos", subrayó.

Como finalización del acto oficial, se descubrió una placa recordatoria en la entrada del Concejo Deliberante y otra en el interior del Salón de Acuerdos. Luego se procedió a la bendición, corte de cintas y recorrida por las nuevas instalaciones.

Comentá la nota