1.100 millones del presupuesto serán destinados a Educación

El gobernador Mario Das Neves destacó ayer, el extraordinario crecimiento de la inversión en Educación desde el inicio de su gestión a lo previsto para 2010. "En el 2003 teníamos 180 millones de presupuesto en educación por todo concepto y 13.800 pesos de bienes de capital. En el 2010 alcanzamos 1.110 millones y tenemos 11 millones de bienes de capital", aseguró el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno.
"Del total de 1.110 millones el 96 % lo aporta Provincia y sólo el 4 % la Nación", añadió Das Neves, al concluir el acto en el que se abrieron ofertas por más de un millón de pesos para comprar camiones y camionetas para el Ministerio de Educación de la Provincia, vehículos que distribuirán mobiliario escolar y transportarán a docentes que cumplen labores en escuelas rurales.

El gobernador calificó a las licitaciones efectuadas como "sumamente importantes" y recordó que solucionan "uno de los problemas que siempre hubo, desde hace muchos años, hasta el punto que muchos maestros sacrificaban sus propios vehículos para poder llegar y llevar a los chicos", expresó, valorando la proyección de los beneficios en la zona del interior.

Las propuestas

Las licitaciones abiertas en la Sala de Situación destinaron más de un millón de pesos para la adquisición de dos camiones carrozados y seis camionetas doble cabina para distribuir mobiliario escolar en toda la provincia y apoyar la tarea de docentes itinerantes que cumplen funciones en establecimientos educativos rurales, con un presupuesto oficial total de 1.150.000 pesos.

El escribano de Gobierno, Marcelo Lizurume, procedió en primer término a la apertura de sobres para la licitación pública nº 12/09 con las ofertas para incorporar dos camiones livianos carrozados, destinados a distribuir mobiliario escolar en toda la provincia, con un presupuesto oficial fijado en 550.000 pesos

Las propuestas correspondieron a las firmas: Del Sol Automotores que ofertó 498.000 pesos; Igarreta con una propuesta de 501.080 pesos y Alun Truck (Volkswagen) que cotizó 538.800 pesos y una alternativa de 528.024 pesos.

La convocatoria nº 11/09, con un presupuesto oficial de 600.000 pesos, tuvo el objeto de adquirir seis camionetas tipo pick up doble cabina las que estarán destinadas por un lado a fortalecer el trabajo de Supervisiones y Delegaciones Escolares y por el otro para apoyar la labor que desarrollan docentes itinerantes en escuelas rurales.

En este caso, las ofertas pertenecieron a Del Sol Automotores que cotizó para los seis vehículos 595.200 pesos e Igarreta que ofertó 741.000 pesos con una alternativa de 626.880 pesos.

La inversión en área educativa

Durante el acto de apertura habló el subsecretario Gustavo Castán, del Ministerio de Educación, quien encuadró la compra en "la primera etapa de la adquisición de bienes de capital previstos para el 2010, que redondea una suma aproximada de 4.900.000 pesos".

Aludió al respecto a la reciente compra de mobiliario para 17.600 chicos de toda la provincia que "se complementa ahora -continuó- con la adquisición de camiones carrozados y camionetas"; mencionó también la finalidad de las unidades a comprarse para el traslado de mobiliario y el trabajo de supervisión de las distintas delegaciones regionales y de los docentes itinerantes en el ámbito rural.

"Estos rodados complementarán los ya adquiridos durante la gestión del gobernador Das Neves", sostuvo, recordando que "llevamos aproximadamente 16 unidades pick-ups para las distintas delegaciones y sede central y hemos adquirido ya tres camiones".

Comentá la nota