$106.500.000 de presupuesto El intendente dispondrá de 106 millones para el presupuesto de 2010

El Departamento Ejecutivo de Zárate estimó en 106 millones y medio de pesos, el presupuesto del Ejercicio 2010. En el Artículo 20 del mismo, se solicitan las facultades para hacer uso de los popularmente llamados "Súper Poderes".
"En dos años el intendente Osvaldo Cáffaro pasó de 48 millones de pesos, que había presentado Bernués, a 106 millones y medio de pesos", afirmó el presidente del bloque del Frente para la Victoria - PJ, Gustavo Coria.

En la jornada del viernes el Departamento Ejecutivo, elevó al Concejo Deliberante el presupuesto para el año 2010, que por las estimaciones de los funcionarios y sus necesidades en las distintas áreas del municipio, será de $106.500.000.

En el mismo documento no hay ninguna consideración sobre los pedidos de los trabajadores municipales, para que tengan en cuenta un aumento salarial.

También cabe destacar que el Artículo 20, de la ordenanza complementaria del presupuesto del ejercicio 2010, el intendente municipal está solicitando las facultades para poder utilizar los denominados "superpoderes".

EL DEBATE pudo dialogar en la jornada de ayer con el presidente del bloque del Frente para la Victoria - P.J., Gustavo Coria, que nos informó al respecto.

"El cuerpo por unanimidad en su momento votó disminuir esa facultad del Artículo 20, otorgándole sólo un determinado porcentaje para que pueda manejar como corrimiento de partidas. Eso fue en el año 2007 cuando ingresó el señor intendente, luego ya el Cuerpo por mayoría decidió no facultarlo, simplemente por seguir su propio compromiso, por seguir las palabras que él había dicho en la campaña electoral en su inicio y luego como intendente", destacó el concejal.

Aumento en el presupuesto

En tanto, hizo referencia al gran aumento en el presupuesto y sobre los ingresos del municipio.

"En dos años el intendente Osvaldo Cáffaro pasó de 48 millones de pesos, que había presentado Bernués, a 106millones y medio de pesos. Y después dicen que en el municipio de Zárate no hay recursos, el tema es dónde están ubicados esos recursos, en qué se gastan, cómo se recaudan y cuál es la discrecionalidad que se tiene.

Además, el Gobierno nacional y provincial, hizo una inversión en obras en el distrito de Zárate cercana a los 400 millones de pesos. O sea, estamos hablando de unas cifras tan siderales, que hace apenas dos años atrás los zarateños ni soñábamos, de ma-nera que esto nos llama la atención", sostuvo el presidente del bloque FPV - PJ.

Salud

A su vez, habló sobre parte del destino del presupuesto.

"Veo que para todo el ámbito de la Salud Pública en Zárate, el intendente municipal ha destinado de los 106millones y medio, apenas 6millones de pesos. Esto habla a las claras de cuáles son las voluntades políticas que el Departamento Ejecutivo municipal tiene y donde pone las prioridades", resaltó sobre las prioridades del municipio y sobre la corta designación de dinero que pretende dar el Departamento Ejecutivo al área de Salud.

"Súper Poderes"

También indicó que "de los 106 millones y medio, el podrá modificar aproximadamente 45 millones de pesos a gusto y placer, durante todo el año 2010.

El Concejo no tendría ningún control sobre las modificaciones que se le hagan al presupuesto", comentó sobre los "Súper Poderes" que pretende obtener el intendente.

El destino

Por último, manifestó que "lo que va a hacer el Concejo lógicamente es ingresarlo en esta sesión ordinaria, a este expediente que es muy voluminoso porque tiene 299 fojas. De allí tiene destino de comisión, la de Presupuesto y Hacienda, y la de Legislación e Interpretación", concluyó.

Artículo 20 del presupuesto 2010

Facultase al Departamento Ejecutivo con carácter general y dentro del presente ejercicio a realizar transferencias de créditos y creaciones de partidas, de otras partidas de presupuesto que arrojen economía y siempre que ellas conserven créditos para cubrir las necesidades del ejercicio, tal como lo dispone el Artículo 119 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Dicha facultad se limita al 40% del total del presupuesto.

Comentá la nota