Son 1.041 los cordobeses que esperan un trasplante

Son 1.041 los cordobeses que esperan un trasplante
Hoy se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos. Se realizará en Córdoba una jornada en la explanada del Buen Pastor donde se receptarán voluntades y se informará sobre falsos mitos en relación a la ablación.

Hoy se conmemora en el país el Día Nacional del Donante. En Córdoba se recordará con una actividad en la que durante 10 horas todos los organismos involucrados en esta temática brindarán información respecto a la ablación y receptarán voluntades de donación.

En nuestra provincia en la actualidad son 1.041 los cordobeses que se encuentran en lista de espera, 825 de ellos por un órgano y 216 por tejidos, la mayoría de córneas.

En el país, en tanto, son 7.686 los pacientes en lista de espera por órganos y 3.369 por tejidos.

En lo que va del 2014 se realizaron en Córdoba 102 trasplantes de órganos y tejidos mientras en el país esta cifra asciende a 566.

Este año, la campaña se direccionará hacia la necesidad de hablar de este tema en los hogares.

Para recordar el día, se realizará hoy de 9 a 19 una jornada de concientizaicón información y recepción de voluntades de donación. Será en la explanada del Paseo del Buen Pastor, y participarán Payamédicos, Cruz Roja Argentina Filial Córdoba, Instituto de Paramédicos, Fotógrafos Solidarios Aficionados, Fundayt, Asociación de Prestadores de Hemodiálisis, entre otros.

A las 10, en tanto, se realizará en la Capilla del Buen Pastor un acto protocolar en el cual el Ministerio de Salud, Educación, Ecodaic, firmarán una carta de compromiso a favor de extremar los esfuerzos en matera de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Difundir en redes sociales

Este año, el eje de la convocatoria del Día Nacional de la Donación de Órganos estará puesto en la Educación. El Incucai invita a todos los estudiantes, docentes y familias a sumarse a la conmemoración de este día realizando actividades en el aula y compartiendo mensajes positivos sobre la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células con la comunidad.

“También convocamos a toda la comunidad para ayudar a educar por la donación y el trasplante, compartiendo imágenes con información sobre la temática que estarán disponibles en las redes sociales Facebook y Twitter del Incucai, acompañándolas de los hashtags #YoEducoPorLaDonacion y #SoyDonante”, señalaron desde el organismo.

En los últimos años, la comunidad participó activamente del Día Nacional de la Donación de Órganos, difundiendo información, convocando a manifestar la voluntad de donar e instalando el tema entre los principales abordados en las redes sociales, llegando a ser Trending Topic nacional en Twitter.

La fecha del 30 de mayo se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Comentá la nota