La 102ª ExpoRural ya se palpita en Rafaela

El jueves comenzará la 102ª ExpoRural y es por eso que durante los últimos días el movimiento en el predio de la Sociedad Rural de Rafaela fue muy importante, para erigir los stands internos y externos que harán de esta cita, una vez más, la fiesta más importante de la ciudad y la región.
"Estamos ultimando los detalles y ya hay una gran afluencia de expositores, muchas maquinarias instaladas, se está acondicionando cada stand y nosotros también acondicionamos todas nuestras instalaciones y servicios", comentó el presidente de la institución, Juan Imvinkelried.

La apertura de la muestra será el jueves a las 10 de la mañana, contando con la presencia de las autoridades municipales y de la Provincia que serán las primeras en recorrer la muestra, que tendrá su inauguración oficial el día domingo a las 13 horas, para dar lugar a los discursos, "una alternativa muy importante para nosotros, porque es el momento en el que se dice qué es lo que está sucediendo desde la lucha gremial, es cuando hacemos el reclamo del sector". Si bien no está confirmado, se siguen haciendo tratativas para contar con la presencia del titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, que tiene una agenda complicada por la realización en Corrientes del Congreso de la Juventud Nacional Confederada. En tanto, no se descarta la presencia de otras figuras políticas nacionales.

Otros invitados especiales serán los presidentes de las rurales de Humberto Primo y Sunchales, al igual que el titular de la filial Presidente Roca de la Federación Agraria Argentina.

A la convocatoria habitual se le sumará la quinta oportunidad en que Rafaela recibe a la Fiesta Nacional del Holando, con lo cual "vamos a tener una masiva participación de cabañas, con lo mejor del país. Yo estuve en la Rural de Palermo, invitado para el acto de inauguración y la jura del viernes, pero ya se notaba la expectativa por lo que va a ser Rafaela, porque en Palermo había pocos animales, eran 48 y acá vamos a tener más de 250. Además, el hecho que venga Ivon Chabot, considerado entre los tres mejores jurados del mundo, es muy importante".

Para este compromiso se prepararon actividades como la charla que brindará este jurado canadiense el día jueves, el viernes comenzará la jura de machos y hembras no paridas, mientras que el sábado por la mañana se concentrará la fase más importante con todas las hembras en lactancia y la coronación de vacas jóvenes, gran campeón Holando y de la Fiesta Nacional del Holando, cerca del mediodía.

NOVEDADES

A diferencia de años anteriores, Imvinkelried comentó que "la muestra va a ser diferente porque hay un gran corrimiento de stands y propuestas nuevas".

En esto se destaca lo que LA OPINION adelantara hace algunos meses, el remate de embriones de raza Holando Argentino, que va a ser el viernes a las 17 horas, que se hará antes del remate de vaquillonas y será "una apuesta muy importante, que traerá delegaciones de otros países, tal como se había hecho con la misión inversa hace dos años, incluyendo gente de Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú.

Además se da la posibilidad de lo que se había impulsado con la Asociación Civil de Genética Lechera, que es que todo ese polo genético de un núcleo tan grande y tan importante que tenemos en esta región, lleguen al alcance de todos. Para eso se hizo todo este proyecto, se comenzó a trabajar en la transferencia embrionaria y en la subasta se van a dar a precios totalmente razonables para que cualquier productor pueda comprarlos. Vale la pena destacar que esta es genética de gran calidad, porque está hecha con los mejores padres del mundo y con las mejores vacas de la Argentina", detalló el Presidente de la SRR.

Para las mujeres habrá un espacio especial, que desde hace años se venía trabajando para ello, entonces junto con la Cadena del Mueble de Esperanza se hará una exposición donde se combinará el diseño de interiores con las novedades del sector de la construcción, a lo cual se sumará una importante agenda de charlas que incluirá la disertación de la ex-modelo y conductora, Nequi Gallotti. También habrá el sábado clases de cocina de la Escuela Amarena.

PRESENCIAS

El INTA, como siempre, tendrá importantes actividades entre las que se destaca la disertación del especialista de la Universidad de La Pampa, Julián Bartolomé, sobre la biotecnología en el tambo, los días sábado y domingo, además de toda la información y detalles de El Profesional Tambero, el curso para operarios de tambo que ya cuenta con unos dos mil graduados en todo el país.

Para grandes y chicos habrá biblioteca y asesoramiento constante, añadiendo durante domingo y lunes todo el espectro del turismo rural en la zona.

En esta oportunidad, el INTI no tendrá puesto propio, por razones de reajuste, pero como todos los años fiscalizará el concurso de vacas lecheras.

"Traemos a Jorge Rojas el sábado a las 17, en gratitud para toda la gente que siempre nos acompaña y el lunes también habrá muchos espectáculos", apuntó Imvinkelried sumando a la lista de atractivos la charla del periodista Pablo Rossi, las jornadas de capacitación de Quickfood.

Una amplia oferta se brindará de jueves a domingo en la Rural, momento especial para que la ciudad y la región muestren su potencial y su acción.

Comentá la nota