La 10.078, el tema central en la campaña provincial

La 10.078, el tema central en la campaña provincial

El diferimento en el pago a los jubilados provinciales se mantiene desde hace unos días como la principal herramienta de los candidatos en sus discursos. Cruces entre De la Sota, Accastello y Aguad por la derogación de la ley.

A casi 50 días de las elecciones provinciales, fueron pocos los temas que permitieron un cruce intenso entre los candidatos a ocupar El Panal por los próximos cuatro años. Y tal vez por esto, en medio de ideas aisladas y en la ausencia de debate público, la Ley Previsional 10.078 se convirtió en el principal argumento de aquellos aspirantes al Ejecutivo provincial; pero también despertó una respuesta por parte de la conducción actual, tras la afirmación que ayer dio el gobernador José Manuel de la Sota al tema. 

Cabe recordar que la ley de ajuste previsional fue promulgada en 2012 por el delasotismo y, entre los principales aspectos, difiere por 180 días el pago de los aumentos que los jubilados provinciales deberían percibir en forma simultánea con los trabajadores activos. 

Tanto Oscar Aguad como Eduardo Accastello, candidatos a gobernador de “Juntos por Córdoba” y “Córdoba Podemos” respectivamente, iniciaron un duelo acerca de quién fue el primero en poner la derogación en el centro de la escena. De todos modos, más allá del búnker desde el cual partió la propuesta, se sabe que recién una vez planteada la problemática por la oposición, al candidato oficialista Juan Schiaretti no le quedó otra que recoger el guante y recién allí la fórmula de Unión por Córdoba se sumó a la iniciativa. 

Ante este panorama, ayer se vivió un cruce propio de la campaña en torno a la ley. Primero, Aguad afirmó que legisladores de su partido -Rodrigo De Loredo, jefe actual de la bancada de la UCR en la Unicameral y 7° en la lista sábana de la alianza- presentarán un proyecto hoy en la Legislatura para la derogación inmediata de la reforma previsional; luego, De la Sota salió al cruce de las declaraciones del radical; y ya por la tarde, repitiendo afirmaciones que viene sosteniendo desde hace unas semanas, el villamariense Accastello insistió con la eliminación de la legislación. Además de cuestionar otras medidas que lleva adelante el Ejecutivo actual como “las razzias y la ley de merodeo, y la tasa vial”.   

Aguad, al igual que Accastello

Tal como lo había propuesto hace casi tres semanas el candidato de ECP, ayer Aguad hizo público un video con la recorrida de campaña que en la alianza denominan “timbreo” y se lo vio con un jubilado tratando la problemática jubilatoria en Córdoba. Luego de esto, y en contacto con Cadena 3, anticipó que “el miércoles (por mañana) se presentará un proyecto para derogar la Ley 10.078” que desde 2012 difiere en seis meses los aumentos a los jubilados provinciales. “La respuesta que llevo está fundamentada en que confío que Córdoba tiene los recursos suficientes para eso”, dijo Aguad acerca del proyecto que el radicalismo buscará el tratamiento sobre tablas para mañana. En tanto, el oficialismo, con amplia mayoría, va a archivar el mismo pero lo interesante puede estar en el cruce de los legisladores en el recinto. 

El diputado nacional por la UCR, aprovechó además para cruzar a Schiaretti al señalar: “Días atrás dijo que será el gobernador que derogará la ley del diferimiento. Entonces, como todos estamos de acuerdo -por lo dicho también por Accastello-, propongo que actuemos con diligencia, concretemos esta propuesta y demostremos que no se trata de un anuncio efectista”. “No es justo que además de esperar seis meses para poder cobrar los aumentos jubilatorios, tengan que esperar seis meses a que asuma el gobernador electo y revierta esta situación” agregó el radical de alianza con el PRO y el juecismo.

 

Respondió De la Sota

Luego de la propuesta de Aguad, De la Sota respondió y lo hizo con dureza: “Lo de Aguad fue patético”. “Si hay alguien que no tiene autoridad moral para hablar de este tema es Aguad”, sostuvo el gobernador.  

Además, dijo que “hoy no es posible” la derogación de la ley. Desactivando así alguna expectativa radical en el recinto de la Legislatura, por la mencionada mayoría del oficialismo. En tanto, Schiaretti mantuvo un silencio de radio, pero la semana pasada había señalado que “confía” en que se pueda derogar con la renovación de mandato en Casa Rosada, apoyado en la “buena relación” que mantiene con todos los presidenciables. De todas maneras, y pese a la afirmación del candidato de UPC, el argumento de la oposición se hará sentir mañana por los distintos bloques en la Unicameral. Sobre todo el radicalismo y el FpV, bancada a la que se prestará especial atención por alguna posible incorporación.

 

Comentá la nota