Los $100.000 millones de la Anses seguirán sin control hasta abril

Los $100.000 millones de la Anses seguirán sin control hasta abril
Al menos hasta ese mes no se conformará el Consejo que supervisa su uso.
Recién en abril podrían comenzar a funcionar los controles para los $ 100.000 millones que administra la ANSeS, bajo batuta de Amado Boudou. Son la Comisión Bicameral y el Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional. Esos fondos provienen de las eliminadas AFJP y de superávits del propio organismo que paga las jubilaciones y pensiones.

La integración de ese Consejo --cuyo objetivo es monitorear los recursos del sistema de Seguridad Social-- viene demorada. Hasta ahora sólo la CGT y CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) nominaron sus representantes ante ese Consejo. El resto de las entidades, como la CTA, la Cámara Argentina de Comercio o las asociaciones de bancos, todavía no lo hicieron. Y por el receso parlamentario, los representantes de Congreso, uno por cada Cámara, recién considerarían el tema en marzo. También por las mismas razones no se constituyó la Comisión Bicameral

Hugo Yasky le dijo a Clarín que la designación de los delegados de la CTA recién será tratada en el Congreso Nacional de la Central el 30 y 31 de marzo. "En la primera semana de abril podríamos comunicarle a la ANSeS los nombres de los delegados", aseguró el secretario general de la CTA.

Osvaldo Cornide de CAME le dijo a este diario que recibieron la notificación de la ANSeS "hace tres semanas y respondimos de inmediato".

En las restantes entidades, como UIA, CAC o ADEBA podrían designar los delegados en las próximas semanas.

También participan del Consejo dos integrantes del Órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados que funciona en el ámbito de la ANSES.

Una vez designados por cada entidad, el Poder Ejecutivo debe ratificarlos con la aclaración que "ejercerán su función con carácter ad honórem".

Entre tanto, y ante el hecho de que el Congreso no constituyó la Comisión Bicameral, varios diputados --Claudio Lozano, Eduardo Macaluse y María América González, entre otros-- presentaron un proyecto de resolución. En lugar de urgir a que el Congreso designe sus representantes, reclaman que el Gobierno "se abstenga de seguir incumpliendo la ley 26.425 que estableciera la absorción de los fondos previsionales por parte del ANSeS", hasta tanto el Congreso constituya la Comisión Bicameral "estipulada en el artículo 11 de la citada norma". También piden que se "cree y ponga en funcionamiento el Consejo del Fondo de Garantía de sustentabilidad". Y se asuma "como provisorias las decisiones tomadas hasta este momento ya que las mismas deberán ser revisadas por los órganos de control mencionados".

En el Gobierno dicen que ellos no manejan los tiempos de cada entidad y que mientras tanto van tomando decisiones que serán sometidas a consideración.

Comentá la nota