“100.000 corazones para un cambio saludable” se lanzará en Pergamino

La campaña nacional que impulsa la Fundación Bioquímica Argentina y la Federación Cardiológica Argentina para noviembre tendrá su primer evento el domingo a las 10:30 en el Parque Municipal. Será una correcaminata gratuita sin inscripción previa.
DE LA REDACCION. Con motivo de la campaña “100.000 corazones para un cambio saludable 2008” están previstas para noviembre a nivel nacional actividades basadas en 3 ejes: actividad física para todos los días, promoción de ambientes libres de humo de tabaco y alimentación saludable. Esta campaña la impulsa a nivel nacional la Fundación Bioquímica Argentina y la Federación Cardiológica Argentina, adhiriéndose el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. A nivel local “tomaron la posta” la Federación Bioquímica Distrito VI, la Comisión de Apoyo Paseo Ribereño y Parque Municipal, el Grupo Antitabáquico Pergamino y las diferentes agrupaciones atléticas de la ciudad. Estas organizaron para el próximo domingo una correcaminata a partir de las 10:30 sin fines recaudatorios en el anillo del Parque Municipal “General San Martín” (lugar de encuentro en el gimnasio). El evento tendrá una hora como máximo de duración y se invita a la familia para impulsar la actividad física como cambio saludable.

Para conocer más detalles de LA OPINION dialogó con el presidente y secretario de la Federación Bioquímica Distrito VI, Alberto Casado y Ariel Ceccoli, respectivamente y el doctor Raúl Schneider, representante de la mencionada Comisión de Apoyo.

A la hora de brindar precisiones sobre la correcaminata, Ce-ccoli expresó: “El lema del evento es ‘para todos’ porque da cabida sobre todo a aquel que recién se inicia en la actividad física, ya sean chicos, adultos o gente mayor. Esta campaña está apuntada sobre tres ejes: actividad física, alimentación saludable y ambientes libres de humo de tabaco buscando imponer la prevención en la sociedad a través de este tipo de eventos. Cabe recordar que será el primer evento que se va a realizar en la provincia de Buenos Aires ya que el período de la campaña es del 1º al 30 de noviembre y en Pergamino será el lanzamiento, además es la primera vez que se trae en esta ciudad y con el auspicio de la Municipalidad de Pergamino”.

Además, Ceccoli destacó la apertura que tiene el evento: “No tiene costo, no va a haber inscripción previa y se va a entregar un logo adhesivo de la campaña como insignia de haber participado y comprometerse a cambiar día a día un poco su forma de vida. Apunta a la familia y el horario se pensó para que no afecte el cronograma rutinario de una familia porque va a terminar antes del mediodía y el máximo es una hora, va a haber música y la idea es que todos se entusiasmen y divulguen el mensaje de esta campaña, esperando que el año que viene se pueda repetir con el apoyo de todos”.

Por su parte, Casado, manifestó: “Es un evento que se realiza todos los años en noviembre, se ha hecho en años anteriores en otras localidades, lo que se trata de organizar es alguna actividad física que tenga que ver con este cambio saludable que impulsa la Fundación Bioquímica Argentina que es el organismo científico que se ocupa de estos temas de la Federación Bioquímica. La idea de dar apoyo a esto desde la Federación Bioquímica porque somos fundadores de la Fundación, es decir que esta nació a partir de la inquietud de la Federación. La Fundación es de carácter nacional es por eso que habrá eventos en todas partes del país y acá va a ser el primero y es la primera vez que en Pergamino esto ocurre, esperamos la participación de la gente para dar apoyo a la idea de tener una vida más saludable y por esto se apunta a la actividad física, a controlarse que es la parte que nos ocupa a nosotros y se hace en forma conjunta la Federación Cardiológica Argentina.

Cifras alarmantes

Por su parte, el doctor Raúl Schneider explicó las consecuencias que traen aparejadas las enfermedades provocadas por la no realización de actividad física, cuyas cifras cada vez son más alarmantes en la sociedad argentina. “Sin ninguna duda las enfermedades cardiovasculares siguen ocupando la primera causa de mortalidad en el mundo actual, los factores de riesgo que son conocidos como los que predisponen a padecer la enfermedad terosclerótica, en especial la coronaria, si bien se extiende a todo el árbol arterial vascular, siguen siendo considerados como factores de riegos mayores el tabaquismo, la hipercolesterolemia, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, entre otros. Es por ello que existe esta nueva campaña de propensión para combatir los principales factores de riesgo en especial dirigida al tabaquismo que hoy por hoy en la Argentina podemos decir que no es poca cosa. En nuestro país mueren por año 40.000 personas por efectos directos del tabaco como fumadores activos, en el mundo entero mueren 5.000.000 de personas, 8 millones de argentinos fuman, y de los 40.000 que mueren 6.000 lo hacen por ser fumadores pasivos del humo lateral del tabaco, que es aquel del cigarrillo que queda prendido y se consume, de mayor daño cancerígeno que el humo que el individuo exhala, por esto podemos decir que 6.000 argentinos mueren y el costo que esto tiene en el presupuesto nacional de salud es del 15 % porque se gastan 5.000 millones de pesos por enfermedades ligadas al tabaco como causa directa. Entonces no queda más que apoyar a la Federación Bioquímica del Distrito VI y a la Federación Bioquímica Argentina que conjuntamente con la Federación Cardiológica Argentina han lanzado ‘100.000 corazones para un cambio saludable’”.

Beneficios del ejercicio

Ahondando en el tema, Schneider se refirió a los beneficios de la actividad física: “Más allá del tabaquismo no podemos dejar de hablar de los beneficios que la actividad física genera, sabemos que las personas que realizan actividad física tienen muchas menos posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares que aquellas que no las realizan, y las personas que la realizan, si las padecen les va a ocurrir a una edad mucho más avanzada de la vida y seguramente la misma va a ser de menor magnitud. Por otra parte, sabemos que el sedentarismo desde el año 1992 la Federación Americana del Corazón lo considera un factor coronario de riesgo mayor tan importante como el tabaquismo o como la diabetes, podemos agregar que el 66 % de los argentinos son sedentarios y no practican actividad física, no solo eso para considerar a un individuo como no sedentario debemos decir que debe realizar una actividad física no menor a 30 minutos por día durante 5 a 7 días de la semana y tener un consumo calórico semanal entre 700 y 3.000 kilocalorías”.

Para finalizar, abordó el problema de la obesidad: “El individuo sedentario con una dieta poco saludable termina en algo tan claro como es la ganancia de peso y la obesidad, que tiene un patrón genético y uno ambiental, que es lo que hace a todos los nuevos hábitos alimentarios que conocemos como comida chatarra, a lo cual esta campaña tiende a bajar conceptos de lo que es una dieta saludable. Un 30 a un 40 % de la población argentina es obesa y definimos a un individuo obeso como aquel que tiene más de un 30 % de índice de masa corporal que no es poca cosa, entonces en definitiva medidas tan simples como son el control del hábito tabáquico y poder legislar de una manera seria como hoy se ha hecho en la Provincia de Buenos Aires”.

Comentá la nota