Son + de 1.000 las doble jubilaciones detectadas por el IPS

Los casos se siguen detectando después del anuncio de los 998 casos. El titular del Instituto de Previsión Social de Corrientes, Ramón Simón, precisó en La Mañana, que los mismos beneficiarios se acercan para confirmar el doble beneficio y recibir asesoramiento sobre qué hacer. El paso inmediato es renunciar a una de ellas.
En los estudios del programa de Cristina Vicentin el interventor del Instituto de Previsión Social de Corrientes, contador Ramón Simón, explicó que las dobles jubilaciones siguen apareciendo después de haber dado a conocer que se bloquearon las cuentas de los 998 casos detectados en un primer momento. Y son los mismos adjudicatarios quienes las confirman argumentado que incurrieron en ilegalidad por desconocimiento y empujados por asesores y abogados.

Por esta cuestión, indicó Simón, el monto que detectó el IPS es superior al millón de pesos, pero ello no significará un ahorro o más fondos para el Instituto porque se sabe que no todos los que cuentan con el doble beneficio darán de baja en el IPS. De todas maneras el contador aseveró que lo que está en juego es el “sistema previsional en su conjunto” y por eso hay que defenderlo.

Recordó que la ilegalidad de esos 998 casos detectados está en que hay un principio de prestación única jubilatoria, lo cual no tiene nada que ver con lo que es jubilación y pensión. Los beneficiarios están en condiciones de contar con una pensión graciable y una jubilación, pero no pueden contar con dos prestaciones previsionales.

En este sentido especificó que en su momento hubo leyes especiales que lo permitían. Y lo que desató la recurrencia a poder acceder a dos cajas de aportes jubilatorios paralelo fue el hecho de la sanción de la Ley 25.994, llamada de amas de casa y sin aportes, la cual hizo que muchas personas jubiladas del IPS intentaran acceder a otro beneficio.

Fue así que en un trabajo minucioso de personal del organismo de previsión de Corrientes con planillas de datos aportados por la ANSES, se llegó a detectar los casi mil caos de dobles jubilaciones. Pero no quedó ahí, sino que al ponerse en conocimiento de la ilegalidad en que incurrieron y el bloqueo de sus cuentas hizo que otros tantos se acercaran a denunciar ellos mismos.

Puso como ejemplo lo actuado en la localidad de Saladas, donde funciona cada 15 días una de las oficinas móviles del Instituto de Previsión Social, donde llegaron a denunciar más de de 20 casos.

“Se presentaron y dijeron que no sabían y por eso comenzaron a hacer las gestiones. Entonces nosotros la recomendación que les damos es que de inmediato se presenten en el ANSES, si es que quiere renunciar a ese beneficio, que vayan luego al IPS presenten la constancia y si amerita se le desbloqueará la cuenta en el Banco” sintetizó el contador.

Comentá la nota