Un 0800 para denuncias y control policial

Un 0800 para denuncias y control policial

La línea gratuita funcionará las 24 horas en toda la provincia. Las comisarías deberán exhibir un cartel con el número telefónico.

El gobierno de la provincia puso en marcha hoy, desde Rosario, la línea gratuita 0800-444-3583, para que la ciudadanía haga reclamos, denuncias, exposiciones o reconocimientos sobre la tarea policial.

La presentación se hizo en el SUM de la sede de gobierno en dicha ciudad, encabezada por el secretario de Control de Seguridad, Ignacio del Vecchio, y por el director Provincial de Asuntos Internos, Julián Aranda. Estaban también, la intendenta de Funes, Mónica Tomei, y la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione, entre otros.

PARA TODA LA PROVINCIA

La línea de comunicación se puso a disposición de la ciudadanía a través de la Dirección Provincial de Asuntos Internos, que depende de la Secretaría de Control, y funcionará las 24 horas, los días hábiles, fines de semana y feriados en toda la provincia.

El objetivo es sumar una nueva herramienta a las vías ya existentes, que permita a la sociedad realizar su exposición o denuncia. Cada llamado será atendido por personal que lo derivará a la Secretaría de Control, dependencia que se encargará de llevar adelante la investigación y/o darle curso en la justicia si así correspondiera.

Asimismo, se puede seguir realizando denuncias o exposiciones a través de los medios ya existentes como lo son: el correo electrónico: secretariadecontrol@santafe.gov.ar; completando una planilla electrónica en el sitio web www.santafe.gov.ar; por teléfono a los números: (0341) 4721836/1768 y (0342) 4572069/70/71, y personalmente o por correo postal: Catamarca 1326 (CP 2.000, Rosario) o San Martín 3401 (CP 3.000, de la ciudad de Santa Fe).

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Seguridad, salvo que la información se lleve de manera personal, en los restantes casos se puede denunciar de manera anónima. Lo importante es que se aporte la mayor cantidad de datos significativos que permitan individualizar la circunstancia y/o sus ejecutores, como por ejemplo: cuál fue el hecho en cuestión, dónde, cuándo y en qué horario tuvo lugar, quién/es era/n la/s persona/s involucrada/s, lugar de trabajo de la persona denunciada, y precisar si el hecho ya fue denunciado en otra sede.

Si el denunciante dispusiera, puede complementar su denuncia o exposición con elementos fotográficos, fílmicos o de otra índole que considere de interés. Al respecto, el secretario de Control, Ignacio Del Vecchio celebró la apuesta en marcha del 0800 y argumentó que "es una nueva herramienta para la comunidad santafesina a fin de que pueda realizar las denuncias las 24 horas del día, y trabajar ya sea para recabar pruebas y si corresponde trabajar con los fiscales; o bien si la denuncia es menor, iniciar un sumario administrativo".

Por otra parte, el funcionario aseguró que "además de la denuncia formal, lo que hacemos es, una vez realizada la misma, seguir el curso de investigación y decirles a las personas que denunciaron en que quedó el hecho".

CARTELERÍA

A partir de la presentación del 0800, todas las comisarías y dependencias policiales de la provincia deberán colocar un cartel con ese número en un lugar visible a la ciudadanía, que informe de la existencia de la línea gratuita.

Comentá la nota